1. Inicio
  2. Blog
  3. La escala de Kardashov

La escala de Kardashov

Creado el 10/08/2022

Hace poco hablaba de la paradoja de Fermi y cómo la ciencia estudia la posibilidad que existe de que estemos solos en el universo. Si te gustó ese artículo seguramente este no te deje indiferente porque en el supuesto que no estuviéramos solos y hubiera civilizaciones por todo el universo ¿Cómo clasificaríamos su nivel tecnológico? ¿Nuestra civilización sería avanzada o aún estaríamos en pañales?

El dominio de la energía para clasificar civilizaciones

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo serían otras civilizaciones? Es fácil imaginar civilizaciones primitivas porque venimos de eso y a través de nuestra historia podemos ver los avances tecnológicos a los que hemos llegado, pero si hubiera por ahí fuera civilizaciones mucho más avanzadas es difícil de imaginar el nivel tecnológico que podrían alcanzar.

Pero hay una pista que nos ayudaría a imaginar hasta qué punto una civilización puede estar avanzada tecnológicamente aunque no lleguemos a entender estos avances. Y no hay más que mirarnos al espejo porque a medida que hemos ido controlando la energía, desde una pequeña hoguera, al uso y distribución de energía eléctrica y tratando de buscar fuentes de energía renovables que no se agoten fácilmente estamos consiguiendo dominar los recursos de nuestro planeta (Si no lo destruimos en el intento).

Este control de la energía nos ha permitido avanzar mucho tecnológicamente, hasta el punto que si alguien que vivió hace 200 años pudiera echarle un ojo a nuestro mundo le parecería brujería, sería algo inimaginable para esa persona, lo que seguramente nos pasaría a cualquiera si pudiéramos ver la civilización dentro de 200 años,

El caso es que a medida que controlamos un lugar tendemos a expandirnos y buscar nuevas fuentes de energía con las que seguir avanzando. Es en base a esta premisa en lo que se basó Niolài Kardashov para crear una escala de civilizaciones.

La escala Kardashev

Aunque pueda parecernos que estamos muy avanzados tecnológicamente hablando, aún no somos capaces de controlar de forma eficiente toda la energía que podríamos de nuestro planeta y si miramos un poco más allá hay otras fuentes aún mayores, como nuestro Sol.

Es por ello que teniendo en cuenta todas las fuentes de energía que podemos observar en el universo, nuestro escaso aprovechamiento de las mismas nos deja en un nivel de civilización muy bajo por el momento.

Si bien es poco preciso hablar en términos de energía, ya que este término es algo muy global y hay muchos tipos de energías, lo que realmente indica que aprovechamos la energía disponible de un sistema es si hacemos uso de su potencia, ya que la potencia determina la cantidad de energía que se transfiere a lo largo de un tiempo.

Y es que principalmente la escala Kardashev clasifica las civilizaciones en 3 grandes tipos:

  • Tipo I: Este tipo de civilización sería capaz de controlar toda la potencia de su planeta de forma eficiente. Por lo que según esta definición, aún no hemos llegado ni al tipo I, aunque se piensa que podríamos estar relativamente cerca de alcanzarlo.
  • Tipo II: Aquí la cosa se pone más seria porque este tipo de civilización sería capaz de controlar toda la potencia de su estrella. En nuestro caso, tendríamos que controlar la potencia del Sol para alcanzar este nivel. Aunque pueda parecer algo imposible, se plantea que una civilización muy avanzada podría crear una estructura alrededor de su estrella con la que capturar gran parte de la radiación que emite, a estas estructuras se las conoce como esferas de Dyson, que para hacernos una pequeña idea sería como una infinidad de placas solares rodeando el sol: Una barbaridad de energía.
  • Tipo III: Si el tipo II ya te ha parecido algo imposible, para alcanzar el tipo III se requeriría algo inimaginable, porque si ya dominas tu plantea, planetas vecinos y prácticamente todo tu sistema solar, lo siguiente es expandirse al resto de sistemas de tu galaxia. Con el dominio energético y tecnológico que podría tener una civilización de tipo II, en algún momento tendría la capacidad de viajar a otros sistemas, y podría utilizar esas mismas técnicas en otros planetas y estrellas. Incluso se planteaba que pudieran llegar a utilizar la potencia de los agujeros negros super masivos que se encuentran en el centro de las galaxias.

También se planteaba la posibilidad de civilizaciones aún más avanzadas que pudieran llegar a dominar el universo pero creo que para empezar con estos tres primeros tipos os podéis hacer una idea de lo que se podría conseguir dominando la potencia energética de un sistema.

Conclusión

Si bien es verdad que es bonito imaginar el cómo serían otras civilizaciones muy avanzadas, no podemos tomar esta escala como una referencia real porque al igual que no podríamos entender ni si quiera como pensaría ni razonaría nuestra civilización dentro de unos miles de años ni su tecnología, tampoco podemos entender cómo otras civilizaciones entenderían su existencia y el universo que las rodea. Tal vez ni si quiera sea posible expandirse tanto o una civilización muy avanzada no tenga interés en hacerlo, pero todo eso no quita que sigamos dando rienda suelta a nuestra imaginación y estudiando el universo para que tal vez un día podamos entender con mayor profundidad parte de los secretos que esconde.

Referencias