1. Inicio
  2. Blog
  3. 20 Barras

20 Barras

Creado el 29/06/2022

Estoy acostumbrado a meterme de lleno en proyectos tecnológicos como aplicaciones para móvil o websites y tras muchos años de experiencia es algo que comprendo y en lo que me siento cómodo, pero explorar otro tipo de proyectos pudiendo ver cómo nacen y finalmente salen a la luz es muy interesante ya que te aporta una visión distinta de cómo hacer las cosas. Y es precisamente de lo que quiero hablar hoy, un proyecto musical en el que tuve la oportunidad de conocer todos los detalles y aprender algo sobre cómo funcionan: 20 Barras.

Sobre Oz Beatmaker

Algo importante sobre cualquier proyecto el el contexto, de dónde viene y a dónde va, y he tenido la oportunidad se conocerlo de primera mano gracias al creador y amigo Oz Beatmaker.

Todo empezó por su pasión por la música. Desde que nos conocemos siempre está metido en alguna cosa relacionada con la música: Creando una base, haciendo un remix de alguna canción o video que le haya gustado, etc.

En nuestro grupo de amigos era normal que nos compartiera parte de su trabajo para que le diéramos nuestra opinión y la verdad es que a medida que iba haciendo bases se notaba que la calidad iba mejorando, por lo que se animaba a seguir creando más bases.

Al poco tiempo decide abrir un canal de Youtube para compartir de forma pública sus creaciones y esto junta otra de sus pasiones: La edición de video. Es en este punto donde uno empieza a alegrarse por el progreso de sus amigos: Le invierten muchas horas y esfuerzo y poco a poco van saliendo cosas, como una de las primeras bases que publicó: Prisma.

El nacimiento de 20 Barras

En este mismo grupo de amigos que comentaba antes existe un gusto por el rap siendo normal que compartamos canciones y hablemos de las que más nos gustan, pero además entre el grupo de amigos y conocidos se cuentan entre las filas algunos artistas (Dicho así suena como si nos viéramos a menudo con Kase 0 o Snoop Dogg) del mundo del rap.

El caso es que un buen día entró en la conversación una idea que Oz Beatmaker llevaba pensando un tiempo: Quería crear una serie de bases para que diferentes raperos hicieran un tema sobre ellas. Pero había condiciones para hacerlo más interesante: Los temas tendrían solo 20 patrones (De ahí el nombre del proyecto), las bases estarían hechas para sacar al artista de su ritmo habitual y todos los temas tendrían videoclip.

Esto suena de lujo pero después me enteré del trabajo que implica todo esto que sobre el papel parece sencillo. Tanto crear la base como la letra del tema son los primeros pasos, pero luego viene el pensar todo el escenario del videoclip, grabaciones, repetir tomas, pensar en las luces, grabar el tema en un estudio (Cosa que no es barata), la postproducción, en fin una cantidad de pasos que hacen que realmente sea difícil llegar a tener el producto que esperas, pero que con dedicación y paciencia se logra.

El primer 20 Barras

En el primer video estuve bastante presente a parte de por lo que ya he contado, porque el primer rapero que se ofreció para empezar a tirar barras fue un amigo de muchos años atrás, que ya tiene unas cuantas maquetas y el culpable de que yo empezara a escuchar rap: Dvitto.

Por un lado pude escuchar la base a medida que se iba terminando ya que Oz Beatmaker nos iba compartiendo en privado los avances para que pudiéramos escucharlo, mientras que por el otro Dvitto estaba cocinando la letra. He de decir que yo no tengo la más remota idea de música, por lo que yo estaba ahí como conejillo de Indias para escuchar el tema recién salido del horno. Parece una tontería pero es muy interesante como se van corrigiendo los sonidos: agudos, graves; y una vez está la letra con la base todo cuadra.

Y llega una de las partes difíciles, porque es algo agotador (Por suerte esta parte me la contaron): La grabación de las tomas para el video. No había un equipo de 40 personas trabajando en ello si no que eran las personas que buenamente podían ayudar y el equipo más de lo mismo, no hablamos de cámaras, focos de luces y escenarios de miles de euros, sino algo mucho más humilde.

Recuerdo que al final del día de la grabación estuvimos hablando y mientras me contaban cómo había ido se notaba la emoción y el entusiasmo: Esto iba a salir y pronto.

Una vez que ya estaba todo grabado le tocaba a Oz Beatmaker encerrarse en casa a trabajar la postproducción y de igual manera que con la base y la canción, nos iba compartiendo los avances del video: Cambios de luces, animaciones, la introducción, los textos y finalmente tras un par de semanas estaba terminado. Se iba a publicar en Youtube y todos estábamos emocionados, llegaba el momento de compartir el trabajo al mundo y ver los resultados, mandarlo a amigos, familiares y a cualquiera que pudiera interesarle.

El segundo tema

El primer tema fue un éxito, buenas críticas y un buen sabor de boca. ¿Qué más se puede pedir cuando acabas de empezar? Pues otro tema. En este caso no estuve tan presente aunque si tuve mi papel de conejillo de Indias para escuchar la base y el tema.

Lo que me pareció más interesante de este segundo tema y el proceso de creación era la mejora, el como se aprende de las experiencias previas para superarse. Y eso es lo que creo que se ve en el segundo tema, en el cual participa el rapero Tito Sativo, una mejora en la calidad del sonido y video el cual si me lo enseñaran diciendo que es de un productor famoso con mucho más dinero para invertirle al tema me lo creería sin problema.

No me quiero liar mucho más porque creo que el resultado habla por sí solo:

Estado actual del proyecto

El proyecto ha tenido un parón en el tiempo pero sé de buena fuente que hay carne en el asador así que si habéis escuchado los temas y os han gustado podéis apoyar el canal de Youtube de Oz Beatmaker, que siempre viene bien saber que hay personas a las que les gusta lo que has creado.

Yo desde este pequeño espacio quiero mandar mi apoyo al proyecto y espero ver el próximo tema pronto porque como ya le dije a Oz Beatmaker: «No acepto menos de 20 temas en el proyecto».

Redes sociales de los artistas